miércoles, 12 de septiembre de 2012

Resultados del Concurso Literario

En realidad, este concurso fue mucho más complicado y grande de lo que realmente esperaba. Lo admito, para estas cosas soy pesimista, pero en fin. Vamos a los hechos.
22 participantes se presentaron. 22 cuentos maravillosos. Y de todos esos, tenía que elegir sólo uno.
Complicado.
Es imposible describir o generalizar las temáticas. Todos los escritores tomaron ángulos totalmente diferentes, y eso fue justo lo que yo quería (aunque sabía que representaba un reto enorme el tener que seleccionar al ganador).

Cada cuento que me llegó fue impresionante, y por eso, antes que nada, quiero felicitarlos a todos. Desde un ataque de frutillas extraterrestres, pasando por una violación, un momento de la vida cotidiana, dramas que me hicieron saltar una que otra lagrima, hasta la más pura ciencia ficción. Todos fueron increíbles
Fui descartando algunos con enormes dificultades, hasta que llegó un punto en el que no podía descartar nada y me di cuenta del problema.
Tenía tres ganadores.
Claramente, y según las reglas de todos los concursos, si se dijo que hay "UN ganador", debe haber "UN ganador", pero no es así ahora.



Elegí el cuento de Jerry por más de una razón. Primero y principal, la temática que eligió es complicada. Es difícil describir una violación sin volverse asqueroso, morboso en exceso o terriblemente pornográfico.
Quiero aclarar que este cuento no es apto para menores de 18 años. Tiene contenido fuerte y sexual, así que no me responsabilizo de quién lo lea, pero están advertidos.
Sigo. Jerry, tu cuento es perfecto. Si bien tenes algunas mínimas fallas, son totalmente "arreglables", digamos. Algunas palabras que quizás deberían ser reemplazadas por otras, y así, pero en definitiva, es una excelente historia.
Elegí, también, este relato, porque me hizo sentir muchas cosas al mismo tiempo. Cuando uno lee cuentos cortos o relatos al azar, espera eso mismo, (o al menos así lo hago yo) sentir de golpe todas las cosas que uno siente en una novela de manera estirada y tranquila. "Tiempo de pagar" te atrapa desde la primera hasta la ultima línea, en NINGÚN momento deja nada al azar y al mismo tiempo, su autor supo nivelar la composición de la historia perfectamente, de manera que al final, simplemente ... necesitás seguir leyendo.
Y por eso, el relato de Jerry es el ganador de este concurso.

Elegí en cuento de Tamara Araoz por demasiadas razones, también, y no voy a llegar a enumerarlas todas jamás.
Cuando empecé a leer, (fue uno de los primeros que me mandaron) me dije "Tengo a mi ganadora y ni siquiera leí los demás". Lo sé, lo sé. Muy poco profesional de mi parte, pero es que quiero ser directa y franca con estas cosas.  
Tamara logra hablar de los colores como si pudiese sostenerlos entre sus manos. Claramente, es posible si el color se encuentra en un objeto, pero me refiero al significado del color, a lo que realmente significa para cada uno de nosotros.
Es común que relacionemos los colores con momentos vividos, con lugares y hasta con personas, pero normalmente nadie habla de ello. Estamos en constante contacto con millones de matices, colores, texturas y sensaciones y por eso mismo, a veces olvidamos que están ahí y lo importantes que son.
Admito que tengo debilidad por los colores y que quizás esa fue una de las razones por las cuales no pude evitar seleccionar "Paleta de Colores" como el ganador del concurso. Pero también está el hecho de que Tammy no solo supo expresar sus sentimientos hacia cada color, sino que además lo hizo de manera sutil y perfecta
Escribió, a los ojos del lector, como si estuviese dándole charla al negro, al azul, al rojo. Como si tuviesen vida propia … y eso, señoras, señores y frutillas, es simplemente admirable.
Como parte del premio era presentar el relato ganador de este concurso en la revista del foro Dark Guardians, elegí el relato de Tammy. Los demás ganadores (dos) obtendrán su PDF y portada (propia, en unos días) pero SÓLO TAMMY SALDRÁ EN LA REVISTA.
Y llegamos al final, aunque no por eso menos importante.
Ustedes pensarán seguro, que el hecho de haber elegido a tres ganadores me hace débil de opinión y decisión, pero creo que (aunque tengan razón en algún punto) no es así. Elegí tres ganadores porque al llegar al descarte final, me di cuenta de que estos tres escritores representan a todos los demás de la mejor de las maneras. Estas tres personas lograron, en conjunto, la perfección. Y por eso elegí tres y no uno. Porque … uno solo, no hubiese alcanzado.

"Aunque no lo parezca", no elegí el tercer cuento porque aparezco yo. Es más, no tiene nada que ver con mi elección. (Aunque admito que me sentí importante al leerlo)
En realidad, el protagonista de este cuento, es mi gato y sabiendo que yo iba a ser la que seleccionara al ganador, la autora de esta historia se puso en una posición difícil. Algunos de ustedes podrían pensar que ella eligió escribir sobre mí porque era una ruta directa hacia el premio final, otros pensarán que el cuento en sí es una bobada. Muy bien, yo pienso que es graciosísimo.
Melissa Loria Rojas sabe siempre como llegar a los demás por medio de tres cosas que en definitiva, terminan definiéndola: El delirio, la desconcentración y por ultimo, la risa.
Mel, elegí tu relato porque me hiciste reír, porque está escrito de la mejor de las maneras, con soltura, relajado y sin ninguna expectativa en absoluto. Lo elegí porque tenes eso que a muchos les falta y a otros les sobra: facilidad con las palabras. Podes hablar de cualquier cosa, en cualquier momento, que todos quedan prendados por saber más o muertos de la risa en un rincón. Eso, querida, es algo que nadie te puede sacar de ninguna forma y por eso mismo, sos la tercer ganadora de este concurso.

Y con esto señoras y señores, termino esta entrada.
En el PDF que pueden descargar haciendo click acá abajo, se encuentran los tres relatos ganadores, sin portada especifica ya que es imposible crear una portada que abarque las tres historias, pero ganadores, no se preocupen. En unos días, cada relato tendrá su propio PDF, con su propia portada y estará en las listas de descarga de Ediciones Frutilla. 



A los demás participantes del concurso, y siendo totalmente honesta ¡No se desanimen! Todos, realmente, estuvieron geniales y me emocionó muchísimo el empeño y el trabajo que realizaron. 




Muchísimas gracias a todos por participar, felicitaciones inmensas a los ganadores de parte de todo el Staff Frutilla,
Frutillas, cambio y fuera!


Tassi

(La mente fruti-siniestra de esta mafia … digo, Editorial)

8 comentarios:

  1. Ahhh, qué genial entrada!

    Jerry, un blog y una historia geniales. Un potencial que cada vez me intriga más (ahora con este relato vas para la lista de favoritos). Felicitaciones!!

    Tamara....bah, ya sabes lo mucho que te admiro pero te lo repito. Escribes definitiva y totalmente muy bien. Desde Pide un deseo y El conde fantasma, ya tienes una seguidora fiel aquí. ¡Éxitos para ti!

    Meli.....lo siento mucho querida pero....TE LO DIJE!!! Eres maravillosa cuando escribes. Ese toque cuando una historia parece sencilla a primera vista pero te das cuenta que nadie más podría haberla escrito como tú ni en un millón de años hace que me quede embobada con todo lo que haces.

    Besos, calma y, de nuevo, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Dios Santo... Bob Esponja... SANTO PADRE! Yo me meti al blog por pura curiosidad... Me dije, quien habra ganado? Voy a ver.. cuando ya iba por el tercero, me dije, Bob! Todos parecen profesionales *-* el ultimo debe ser igu... Y leo mi nombre O.O! Mi primer pensamiento? QUE RAYOS HAGO YO AHI!? No lo creia, realmente... No creia que llegar a ganar O.O! Si, a muchos les parecera que miento, pero si leen el relato se daran cuenta que no escribo como profesional, sin embargo, pongo amor en mis escritos!De eso no tengan duda! Tass, me hiciste llorar-reir con esa descripcion mia... No sabes lo mucho que te agradezco esos halagos :3 Y carmen... YO SE QUE ME LO DIJISTE!! Jajajaja, gracias, querida! No sabes como me sonrojas :3!!!!
    Besos y apapachos, chicas! Muchas gracias de nuevo ^^
    Mel(:

    PD: Me encantaron los otros dos relatos *-* El de Jerry era... muajajaja, picante xD! Interesante!! Y el de Tamara... Bob! Escribe como profesional... Los dos, realmente x3!! Felicidades a ambos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh wau!
    ¡Dios! ¡Esto sí que fue una sorpresa! La verdad es que no me lo esperaba, soy sincera. Nunca le doy mucho valor a mis escritos, porque sé que por ahí andan ciento de personas que definitivamente lo hacen mejor que yo. Pero...Ja! Perdonen si me pongo boluda, pero es que se siente muy bien ganar algo. Tassi gracias por esa descripción tan bonita, era lo que buscaba conseguir con el texto y es genial que lo haya podido transmitir.
    También gracias por elegir el relato para la revista, ya no sé... me he quedado medio en shock.
    Mis felicitaciones para los otros dos ganadores, el relato de Jerry me pareció sublime. Tiene un toque de morbo encantador, aunque las palabras parecen contradecirse en su misma base. Es lo que ese relato me dio a pensar.
    Mel tu escrito tiene carisma y una visión original, me agradó mucho. Has logrado que mi admiración por los gatos crezca. :D
    Valeria... muchas gracias, joder chica, me vas a hacer sonrojar.

    Saludos para todos, ha sido estupendo poder participar en su concurso.
    Muchas felicidades por su aniversario.

    Tammy ^^

    ResponderEliminar
  4. magnificos escritos, en lo personal me gusto mucho el de jerry oscuro y perfecto sin exederse el de tammy tambien es estupendo y mel enserio si haces reir

    saluditos y delicidades a los ganadores

    ResponderEliminar
  5. Estoy anonadado!!!

    Estaba en la escuela... ¿trabajando? cuando de repente me metí al blog y ¡ZAZ! Que veo mi nombre entre los ganadores. Oh, cielos, creo que se me pintó una sonrisa más grande que la del Joker XD. Y es que yo soy de los que se emociona hasta por ganar un quilo de lentejas en una rifa XD XD
    Muchisimas gracias, mis historias a veces son algo extrañas y demasiado oscuras (a mi parecer) por eso a veces me da un poquitin de miedo publicarlas (pero bien dice que en gustos se rompen géneros).
    Acabo de leer las otras dos historias. Dejenme y les digo que si antes amaba al rojo ahora lo adoro :). Y la historia del gato, que puedo decir; yo amo a los gatos (preguntenle a mi gatito... bueno, gatote ¬¬) y el ocurrente protagonista de esta historia es una ternura!!!

    Muchas felicidades a las demas ganadoras, a los chic@s que participaron y a todo el staf de las frutillas por haber organizado este genial concurso :)

    Y ahora a esperar los resultados de el concurso de portadas.

    ResponderEliminar
  6. Wow... me leí las tres historias :D TODAS son grandiosas!!!!!
    Jerry: :O simplemente perfecto... el tipo merecía pagar definitivamente. Oscuro y perfecto... en serio que me encantó. La cruda sinceridad de los pensamientos de tu protagonista le dieron el toque ideal.
    Tammy: Increíble, tu descripción del negro es exactamente la misma que tengo. Y el rojo... no tengo palabras! De verdad que me encantó.
    Mel: jajajajjaja XD cuando el gato se orinó en la pantufla rosada solté la carcajada más ruidosa del día. Me alegraste mi tarde :D (También noté que revelaste el secreto de mi adicción por el chocolate!!!)

    A todos, felicidades. Sus relatos son maravillosos y transmiten tantos sentimientos a la vez.
    Me gustaron mucho!!

    ResponderEliminar
  7. me estoy por fin re metiendo en la rutina y las cosas que tenía olvidadas, y aca estoy bajando a los ganadores para leerlos, felicidades!!! la entrada de Tassi ya me abrió la curiosidad a full, además del nombre "Jerry" que yo no veo si no midiendo 10 centímetros con cola y orejas y perseguido por Tom... pero ese es otro tema. A leer se ha dicho y felicidades de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  8. A la p... Jerry!!! me saco el sombrero y felicito a mi jefa, me ha dejado o.0 totalmente out. Esos son los Stephen King que amo.

    ResponderEliminar

Créeme, necesitamos ese comentario! No te lo guardes! Por más tonto que suene, por más corto que sea, escríbelo :) Nos sirves de inspiración constantemente.
Por cada comentario que dejas, haces feliz a una frutilla más en el mundo!