martes, 3 de abril de 2012

Concurso de Radioteatro - Argentores

Buenas tardes, buenos, días, buenas noches, gente del mundo!
Hoy les traigo algo que me mandó mi papá en un intento bastante fallido de hacerme escribir, pobre hombre, no entiende que soy inútil u.u
Pero bueno, su mail me llegó hace unas horitas y me inspiró totalmente!


"¿De qué demonios estas hablando, Tassi?" debe ser la pregunta que ronda por sus fruti-cabecitas, así que voy a explicarme un poco.
Esto fue lo que decía el mail:

SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE LA ARGENTINA
Afiliada a la CISAC  “Confedération Internationale des Societés d’ Auteurs et Compositeurs” ,  Parìs

II Premio Argentores - Latinoamérica
de Ficción en Radio
La Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) convoca a los autores latinoamericanos, incluyendo a residentes en EEUU y España, a participar en el envío de un radioteatro unitario, inédito y con libertad temática.

Comienza el 1 de abril y finaliza el 30 de setiembre del 2012.


En oportunidad de cumplirse el centenario de Argentores, y con el propósito de estrechar los vínculos de la institución con todos los autores que se desempeñan en el ámbito latinoamericano, la Honorable Junta Directiva de la entidad instituyó el premio Argentores-Latinoamérica.

Este concurso irá abarcando, anualmente, todas las disciplinas autorales que incluye la gestión de Argentores, en este orden: teatro, radio, cine y televisión. En su primera edición, este concurso reconoció a la creación autoral en el rubro teatro; para este segundo llamado, se invita a los autores de ficción radial.

La convocatoria se extiende a todos los autores de la región, quienes podrán participar con una sola obra escrita en idioma español o portugués.

Como pueden ver, es una asociación argentina, pero abarca a países de toda latino-américa (incluido Brasil), España y los residentes de habla hispana en EE.UU
Las bases del concurso las tengo yo y son demasiado extensas como para publicarlas aquí.
Pero, les dejo aquí parte de las bases, para que se den una idea:

  1. Se otorgará como premio único la cantidad de U$A 10.000 (dólares norteamericanos), la estatuilla especialmente creada para este concurso por la escultora Marina Dogliotti y el Galardón Susini, réplica del primer micrófono utilizado en 1920 para la primera transmisión ininterrumpida de radio en Buenos Aires, Argentina, instituida por el Consejo Profesional de Radio de Argentores para la producción radial.
  2. Los libretos deberán tener formato de radioteatro, y serán presentados en idioma castellano o portugués, en papel A4, letra Arial 14, a un espacio y medio, con una extensión mínima de 25 y un máximo de 30 carillas.
  3. El/la autor/a entregará personalmente, dentro del horario de 13 a 19 horas, el sobre y los cinco ejemplares mencionados, o los enviará por correo postal (no electrónico) sellado hasta el 30 de septiembre de 2012 a la sede de Argentores, Pacheco de Melo 1820, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, código postal 1425.
  4. El/la ganador/a será invitado a viajar a Buenos Aires con cargo a Argentores para recibir su premio y presentar una ponencia o charla temática según el requerimiento del Consejo Profesional de Radio de Argentores. 

  5.  Ante cualquier duda, comunicarse con la señora María Elena Armentano a los teléfonos (005411) 4812 9996 ó 4811 2582, interno 172. Correo electrónico: marmentano@argentores.org.ar
Para este ultimo punto, me ofrezco y por eso la entrada.
Muchos de los que nos leen son de países de centro América, Europa o Sudamérica (aunque alejados de Argentina) y por eso acá estoy yo.

Lo único que deben hacer, si quieren participar es enviarme un e.mail a ediciones.frutilla@gmail.com con el asunto "Radio-teatro" y les enviaré las bases del concurso. 
Una vez tengan terminada la historia me la envían al mismo correo con el mismo asunto y respetando la tipografía y el tamaño aplicado en las bases.
Yo imprimiré el radio-teatro, agregaré sus datos personales y la enviaré por correo (ya que no puedo presentarme personalmente, porque no soy el autor).

Para que yo pueda realizar esta tarea tienen que tener plena confianza en que No plagiaré sus historias ni nada por el estilo. :)
Recuerden que para participar nunca deben haber mandado esa historia a ningún concurso.

Espero que se animen a participar, si no es a través de mi, por su cuenta.
Por eso mismo, les dejé el contacto de Maria Elena Armentano.
¡Les deseo toda la suerte del mundo a los participantes!

Para mas información sobre el concurso, Argentores y demás, un click AQUÍ

Frutillas cambio y fuera
Tassi
(La mente fruti-siniestra de esta mafia, digo .. Editorial)

11 comentarios:

  1. Gracias por la info. ^^
    Pero tengo una pregunta (puede que suene tonta...): ¿qué es radio-teatro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una historia solo que no es tan narrado como una novela o cuento (P.E. en un cuento sería: Caperucita roja se sorprendió mucho cuando notó que esa no era su abuelita, sino el lobo feroz que...

      en cambio en radio-teatro sería más como un guión y menos narración:
      Caperucita (Sorprendida): ¡Tu no eres mi abuelita!

      Caperucita comienza a correr para escapar del lobo

      la diferencia de eso con un guion normal, es que tendría que incluir efectos de sonidos (por logica, en el radio solo escuchas)

      y creo que es eso, no estoy segura, espero que este bien :D

      Eliminar
    2. Gracias por aclararme las dudas... :D

      Eliminar
  2. Tassi! Eres lo maximo, al principio cuando comenze a leer estaba toda emocionad y decia en mi cabeza ''si, mandare mi historia!'' y blahblahblah y luego lei lo de que se debe mandar en correo o entregar personalmente y me moleste mucho ya que vivo en Vzla):, pero al final lei lo que escribistes y fue como una salvacion jajajaja, en realidad te agradezco mucho por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo que la chica de aquí arriba... pero yo no me enojé, o leí y dije: Sí, como vivo en Argentina y me sale tan barato ¿Verdad? Me discriminan, pero luego me calmé :P
      pero tendría que escribir una historia, ya veré que se me ocurre :P

      Eliminar
  3. Si tienen , toda la razon pense lo mismo que ustedes ya que yo vivo en mexico! & Eso fuue una mera SALVACION!! & es cierto , que es radio-teatro xD! ??

    ResponderEliminar
  4. Una cosa mas , tassi, oye hay restriccion de edad? :$ Urge saber! , ya he pedido permiso a mis padres y solo faltaria ver eso... PORFA! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Que detalle importante.
      Estoy segura de que es a partir de los 12 años, pero dejame consultar primero, si?
      Ni bien sepa algo actualizo la entrada en letra BIEN grande para que lo vean!

      Eliminar
  5. Chicas, la explicacion de Noni es acertada :)
    Un radioteatro es como una obra teatral, con la PEQUEÑA diferencia de la parte de actuacion.
    Como se transmite por radio es importante describir uno a uno cada sonido e interferencia acustica.

    Aqui les dejo lo que dice wikipedia sobre el radioteatro: http://es.wikipedia.org/wiki/Radioteatro

    Aqui tambien pueden leer mas acerca de este medio literario: http://radioteatrohoy.blogspot.com.ar/2008/09/escribiendo-radioteatro.html

    Aqui les dejo tambien un radio teatro ejemplo: http://familiapesoa.blogspot.com.ar/
    Besos!
    Tassi

    ResponderEliminar
  6. uuu.. se mira interesante lo del concurso.
    Vas a participar tu frutilla? Deberías :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la difusión.

    Adjunto PDF con la entrevista que realizó la revista de Argentores por el Premio a "Peones de Nadie", ganador de este concurso.

    Diego Scarpati

    http://www.argentores.org.ar/97_heavy/florencios/Florencio0832.pdf

    ResponderEliminar

Créeme, necesitamos ese comentario! No te lo guardes! Por más tonto que suene, por más corto que sea, escríbelo :) Nos sirves de inspiración constantemente.
Por cada comentario que dejas, haces feliz a una frutilla más en el mundo!